(Un átomo se satisface si y sólo si las asignaciones de sus términos resultan en una tupla incluida en la interpretación del predicado).
(Una sentencia cuantificada universalmente en una variable se satisface si y sólo si la sentencia que está dentro del alcance del cuantificador se satisface para todas las asignaciones de la variable cuantificada).
(Una sentencia cuantificada existencialmente se satisface si y sólo si la sentencia que está dentro del alcance del cuantificador se satisface para una o más de las asignaciones de la variable cuantificada).
El concepto de satisfacción define la noción relativa de verdad o falsedad en lógica de predicados: en general, una misma sentencia puede ser verdadera o falsa, dependiendo de la interpretación y de la asignación de variables (IA). Las dos últimas reglas establecen las condiciones de satisfacción para sentencias que contienen una variable cuantificada: para que la sentencia se satisfaga para una IA debe hacerlo para la asignación A de todas las variables no cuantificadas y para todas las asignaciones posibles de la variable cuantificada (en el caso de cuantificación universal) o para alguna de ellas (en el caso de cuantificación existencial).
Recordemos (Apartado 3.3.2) que una sentencia condicional sólo deja de satisfacerse en el caso de que su antecedente sea verdadero y su consecuente falso. Por ejemplo, en nuestra conceptuación de los jefes y los superiores, y con la interpretación definida por I, la sentencia
(x)(y)(jefe(x,y) superior(x,y))
se satisface para A(x)=Agustín, A(y)=Ana, puesto que (Agustín,Ana)Jefe y, asimismo, (Agustín,Ana)Superior, y por tanto se satisfacen el antecedente y el consecuente. Pero también se satisface para A(x)=Mortadelo, A(y)=Filemón, puesto que (Mortadelo,Filemón) no está ni en la relación «Jefe» ni en la relación «Superior» , y asimismo se satisface para A(x)=Agustín, A(y)=Andrés, ya que esta asignación no satisface a «jefe(x,y)» , aunque sí a «superior(x,y)» . De hecho, con la interpretación dada, la sentencia se satisface siempre, puesto que todas las parejas de la relación «Jefe» están también en la relación «Superior» . Como veremos enseguida, en este caso se dice que esa interpretación es un «modelo» de la sentencia.
Y recordemos también que no debe confundirse una sentencia condicional con una «implicación» : esta última corresponde, como también veremos, a un condicional que se satisface siempre (para toda I y toda A).