siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

3.4.2. Equivalencia

f y y son sentencias equivalentes si y sólo si f|=y y y|=f, o, lo que es lo mismo, |=(f <==> y). Expresaremos que f y y son equivalentes con la notación: f  =_ y

Equivalencias son, por ejemplo, las leyes conmutativas y asociativas de la conjunción y la disyunción: f  \/ y  =_ y  \/ f; f  \/ (y  \/ x)  =_ (f  \/ y)  \/ x  =_ f  \/ y  \/ x, etc.

He aquí otras equivalencias entre sentencias que utilizaremos más adelante (omitimos las demostraciones, que no son difíciles: basta tener en cuenta la definición de implicación y las reglas semánticas de satisfacción de sentencias):

(1)
¬(¬f)  =_ f
(2)
¬(f  \/ y)  =_ ¬f  /\ ¬y
(3)
¬(f  /\ y)  =_ ¬f  \/ ¬y
(4)
f  \/ (y  /\ x)  =_ (f  \/ y)  /\ (f  \/ x)
(5)
f  /\ (y  \/ x)  =_ (f  /\ y)  \/ (f  /\ x)
(6)
(f  \/ y) ==> x  =_ (f ==> x)  /\ (y ==> x)
(7)
f ==> (y  /\ x)  =_ (f ==> y)  /\ (f ==> x)
(8)
(f ==> (y ==> x))  =_ (y ==> (f ==> x))
(9)
(f ==> y)  =_ (¬f  \/ y)
(10)
(¬f ==> (y  /\ ¬y))  =_ f

La equivalencia (1) es bastante obvia, y corresponde a la ley de la doble negación de la lógica clásica. El lector debe reconocer por su forma a (2) y (3): son las leyes de de Morgan del álgebra de Boole. De (4) a (7) son leyes distributivas de la conjunción, la disyunción y el condicional. La (8) permite intercambiar antecedentes de condicionales encadenados, y la (9) expresar un condicionales como una disyunción. La (10) puede parecer algo extravagante a primera vista, pero no es otra cosa que la expresión en forma de equivalencia de la ley de reducción al absurdo: si de la negación de f se sigue una contradicción entonces puede afirmarse f (y al revés: si f se satisface entonces de su negación saldrá alguna contradicción).

Es sabido que una relación de equivalencia en un conjunto lo particiona en clases de equivalencia. Aunque con la gramática generativa pueden derivarse infinitas sentencias, el número de clases de equivalencia está limitado por el número de variables proposicionales. En el Apartado 3.3.1 hemos visto que con dos variables proposicionales las diferentes interpretaciones pueden clasificarse en cuatro clases, las que corresponden a las cuatro posiblidades de evaluación de las dos variables. En este caso (dos variables proposicionales), las infinitas sentencias se clasifican por la relación de equivalencia en 24 = 16 clases: la clase C 0 comprende todas aquellas que no se satisfacen nunca (contradicciones, todas equivalentes a p  /\ ¬p), la clase C1 las que se sólo se satisfacen para la clase de interpretaciones I3 (equivalentes a p  /\ q)... la clase C15 las que se satisfacen en todas las interpretaciones (tautologías).

En general, con n variables proposicionales hay 2n clases de interpretaciones y 2(2n) clases de equivalencia entre sentencias.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada