siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido atras)

1.5. La gestión del conocimiento

Desde la segunda mitad de los años 90 ha ido creciendo el interés en el ámbito de las empresas y de las organizaciones por la llamada «gestión del conocimiento» . Es un asunto fuera del alcance de este documento: su relación con la ingeniería del conocimiento es sólo instrumental (las técnicas de la ingeniería del conocimiento se aplican en la gestión del conocimiento). En efecto, veamos un par de definiciones:

De la «Biblioteca virtual de gestión del conocimiento»
(http://www.kmnetwork.com/):

«La gestión del conocimiento se ocupa de asuntos críticos como la adaptación, la supervivencia y la competencia de las organizaciones frente a los cambios cada vez más abruptos del entorno... Esencialmente, incorpora procesos organizativos que buscan la combinación sinérgica de la capacidad de procesamiento de datos e información de las tecnologías de la información con la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos» .
(Malhotra, 1998) [62]

Y según David Snowden, director del «IBM Cynefin Center for Organisational Complexity» :

«Gestión del conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales, ya sea en forma de conocimiento explícito mantenido en artefactos o como conocimiento tácito poseído por personas o comunidades. La optimización del conocimiento explícito se consigue consolidando y haciendo disponibles los artefactos. La optimización del conocimiento tácito se consigue mediante la creación de comunidades que mantengan, compartan y hagan crecer el conocimiento tácito. La gestión activa de los activos intelectuales consiste en la creación de procesos de gestión e infraestructuras para combinar artefactos y comunidades en una ecología común que sostenga la creación, utilización y retención del capital intelectual» .
(Snowden, 2000) [94]

Se sigue de estas definiciones que los sistemas basados en conocimiento son una herramienta más para la gestión del conocimiento, como lo son otros «artefactos» : las bases de datos, los almacenes de datos (data warehouse), los sistemas de información, la gestión documental, las tecnologías lingüísticas...

La documentación generada sobre gestión del conocimiento en estos pocos años es abrumadoramente extensa (una busqueda de «knowledge management» en Google genera 8.740.000 referencias en noviembre de 2004). Casi todos los documentos proceden del mundo empresarial. Para una visión extremadamente crítica desde una óptica académica es muy interesante el estudio de Wilson (2002) [109] citado anteriormente (Apartado 1.3.4).


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada