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1.4. La ingeniería del conocimiento

La expresión «ingeniería del conocimiento» se acuñó en los años 70 para referirse al diseño y construcción de sistemas basados en conocimiento, pero también para resaltar una cierta «heterodoxia» con respecto a la ingeniería del software:

(Algunas de estas ideas han sido asimiladas posteriormente por la ingeniería del software: prototipado rápido, ciclo de vida en espiral. . . )

El término «experto» debe entenderse que designa a aquél que tiene el conocimiento necesario para resolver problemas en un determinado campo o dominio de conocimiento. El proceso de adquisición del conocimiento, cuyo objetivo es llegar a expresar de manera explícita en algún lenguaje de representación los conocimientos que el experto utiliza para resolver problemas, resultó ser el más difícil de todo el desarrollo de los sistemas basados en conocimiento.

En el diseño de los primeros sistemas expertos se entendía la adquisión del conocimiento como un proceso de transferencia del conocimiento del experto humano a la base de conocimientos. La metodología se basaba en entrevistas con los expertos tratando de identificar y hacer explícitas las «reglas» que aplicaban para resolver tareas específicas. Como resultado, todo el conocimiento capturado era de naturaleza superficial (Apartado 1.3.3), y en los sistemas resultantes se manifestaba esa superficialidad de varias maneras: fragilidad (brittleness) (incapacidad para tratar con situaciones ligeramente desviadas de las previstas), dificultad de mantenimiento (el refinamiento o la adición de reglas tenían efectos laterales graves), mala «escalabilidad» (lo que en un prototipo funciona bien, deja de hacerlo al aumentar el tamaño de la base de conocimientos), etc. A finales de los años 80 comenzó a tomar cuerpo un cambio de paradigma en la adquisión del conocimiento, basado en un proceso de modelación. Volveremos sobre esto en el Apartado 1.6. Antes, una pequeña digresión.


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