siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido atras)

2.2. Lenguajes para la representación del conocimiento

En el caso de los sistemas basados en conocimiento, el lenguaje en el que se expresa la ontología debe reunir características que a veces (dependiendo del dominio) no es fácil compatibilizar:

Hay lenguajes formales, o «teóricos» , que satisfacen en mayor o menor grado esas condiciones y lenguajes de implementación, o «prácticos» , que, siguiendo el modelo de algún lenguaje formal, están adaptados para mecanizar la construcción de ontologías. Nos centraremos en los primeros, que son relativamente «estables» , y sobre los que se basan los segundos, algunos muy «volátiles» . Por ejemplo:

Hasta la segunda mitad de los años 80 se estaban utilizando diversos lenguajes que podían clasificarse en dos tipos:

Como es natural, diversos investigadores trataron de elaborar propuestas para aunar las ventajas de unos lenguajes y otros (Hayes, 1979 [42], Nilsson, 1982 [74], Brachman y Levesque, 1985 [6]), pero no fue hasta el final de los 90 cuando quedaron relativamente establecidas las llamadas «lógicas de descripciones» , que en el momento actual son los lenguajes por antonomasia para la representación del conocimiento.

A las lógicas de descripciones dedicaremos el Capítulo 5. Pero hay al menos cuatro razones por las que nos parece conveniente detenernos previamente en los lenguajes «más antiguos» :

Empezaremos precisamente con un breve apunte para mostrar cómo algunos modelos elaborados en psicología se han aplicado luego en ingeniería, por ejemplo, en la programación orientada a objetos y en RDF (Apéndice B).


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada