1.6.3. Representación e interpretación
La representación es lo que permite implementar los modelos del nivel de
conocimiento mediante estructuras en el nivel simbólico. Una representación es un
sistema de símbolos que codifica un cuerpo de conocimientos. Los símbolos se refieren
al conocimiento, son acerca de él. En el Apartado 1.9 ampliaremos esta noción de
referencialidad (en inglés, «aboutness»
).
En términos matemáticos, se puede definir una función semántica que asigna a las
construcciones simbólicas elementos de conocimiento: la función de interpretación, o,
simplemente, interpretación.
Hay una fuente de confusión debida a que «interpretación»
se utiliza con dos sentidos distintos:
- Una función que pone en relación el nivel simbólico con el de conocimiento; la
llamaremos «interpretación declarativa»
(o «función de interpretación»
).
- Un proceso que se ejecuta exclusivamente en el nivel simbólico (como en la frase
de Newell citada al final del Apartado 1.6.2); la llamaremos «interpretación
procedimental»
(o «proceso de interpretación»
).
La Figura 1.5 ilustra las relaciones entre un agente, un observador y los modelos del
agente que tiene el observador. Naturalmente, el observador puede describirse también
en el nivel de conocimiento, puesto que tiene conocimiento sobre el conocimiento del
agente. Así aparece en la figura original de Newell, pero aquí estamos adoptando
una perspectiva de ingeniería, en la que el observador es el diseñador, y el
objetivo final es construir el agente. Sobre esa figura original hemos añadido
algunos elementos: los modelos y la interpretación, así como las relaciones
«porqué»
, «qué»
y «cómo»
, tomadas de un diagrama de Van de Velde (1993)[101].
Aunque, siguiendo a Newell, hablamos de «observar el comportamiento del
agente»
, los elementos y las relaciones de la figura son perfectamente aplicables si el
«observador»
es en realidad un diseñador. En este caso, el agente es el artefacto a diseñar, y la
«observación»
es anticipada: es el comportamiento deseado del agente, es decir, su especificación.
El objeto de la modelación en ambos niveles es el comportamiento: el observador
«ve»
qué hace el agente (o especifica lo que quiere que haga).
- Un
modelo en el nivel de conocimiento explica, o predice, el comportamiento
atribuyendo al agente cierto conocimiento, ciertos objetivos y el principio
de racionalidad: el observador asigna estos elementos de modo que pueda
justificar racionalmente por qué (conocimiento) y para qué (objetivos)
genera sus acciones en respuesta a los estímulos.
- Un modelo en el nivel simbólico explica, o predice, el comportamiento
en función de estructuras de símbolos y de procesos de interpretación
procedimental de esas estructuras: el observador inventa las estructuras y los
procedimientos de modo que un sistema implementado con ellos demuestre
experimentalmente cómo se obtiene ese comportamiento.
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