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A.3.4. Tipo de búsqueda

Poniendo en relación el modelo procesal descrito con los algoritmos generales para la resolución de problemas podemos decir que:

  1. Se trata de una estrategia de búsqueda por descomposición en subproblemas. Los árboles dibujados en las Figuras A.4A.10 son representaciones abreviadas de árboles de búsqueda AND/OR. Así, el árbol AND/OR para el proceso de la Figura A.7 sería el de la Figura A.11.


    pict
    Figura A.11: Árbol AND/OR del proceso de búsqueda para superior(ana,paco) con la versión 1 de las reglas

  2. Es una estrategia de búsqueda en profundidad (depth–first) con retroceso (backtracking).
  3. Es una búsqueda a ciegas. Los heurísticos son dependientes del tipo de problema concreto para el que se escribe el programa, y Prolog pretende ser un lenguaje para cualquier tipo de problema. La satisfacción de restricciones es un tipo particular e importante de problemas, para el que se pueden introducir heurísticos específicos, como comentaremos en el Apartado siguiente.

En cualquier caso, Prolog permite que se pueda alterar su estrategia de búsqueda. En el Apartado A.4.2 veremos cómo puede expresarse en Prolog el conocimiento algorítmico para el problema de la ordenación de datos. De modo similar, es posible expresar el conocimiento de las distintas estrategias de búsqueda, incluyendo los heurísticos, y realizar programas que las sigan. A esto se le llama metaprogramación, y el lector interesado puede acudir, por ejemplo, al libro de Bratko (2001) [7],


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