siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

1.3.2. Factual, normativo, táctico y estratégico

La arquitectura de un sistema basado en conocimiento presupone que el conocimiento general del dominio se expresa de manera declarativa. Este conocimiento, que podemos llamar normativo, es el que se materizaliza en la base de conocimientos. Hay otro conocimiento que también se expresa de manera declarativa: el que se refiere a los datos concretos de un problema a resolver, y a las conclusiones intermedias y finales. Es el conocimiento factual, contenido en la base de hechos. Este conocimiento factual incluye dos tipos que son de la misma forma, aunque de distinto origen: el que está basado en observaciones, o sea, datos que al interpretarlos el sistema cobran un significado para él, convirtiéndose en información, y en conocimiento al integrarse, y el que procede de razonamientos, que podemos llamar inferencial, y que puede ser o no ser verificable por observación o experimentación.

Antes hemos hablado de otro tipo de conocimiento, el estratégico (o de control), que se refiere a la manipulación del conocimiento factual y normativo. Si el normativo está en forma de reglas, se refiere a la estrategia de búsqueda que decide en cada momento qué regla se aplica. Pero, independientemente de la estrategia, al aplicar la regla se está usando un cuarto tipo de conocimiento: el que dice que si se satisface el antecedente la regla permite afirmar que se satisface el consecuente, es decir, lo que en la lógica clásica se llama un razonamiento modus ponens. Este conocimiento es de tipo táctico. (Según el diccionario de la R.A.E., «táctica» es el «conjunto de reglas a que se ajustan en su ejecución las operaciones militares» , y «estrategia» es el «arte de dirigir las operaciones militares» . La estrategia es global, la táctica, «local» ).

En la arquitectura básica de los sistemas basados en conocimiento, el conocimiento táctico y el estratégico se expresan conjuntamente, de manera procedimental, y se implementan en los algoritmos del «motor de inferencias» . Pero parte de estos conocimientos puede expresarse también en forma declarativa (por ejemplo, en forma de metarreglas), lo que da lugar a las arquitecturas llamadas «multinivel» , con bases de conocimiento de varios tipos.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada