arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido atras)

3.5.1. Mundo abierto y mundo cerrado

El problema con la semántica basada en modelos es que las sentencias significan muchas cosas, puesto que su interpretación da lugar a muchas conceptuaciones distintas. Esto está relacionado con el hecho de que la teoría definida por las sentencias no sea completa. Así, en el ejemplo de la página anterior:

D0 = {p,p  /\ q ==> r}

hay tres modelos:

M1: V I(p) = 1, V I(q) = 0, V I(r) = 0

M2: V I(p) = 1, V I(q) = 0, V I(r) = 1

M3: V I(p) = 1, V I(q) = 1, V I(r) = 1

Si I(p) = «hay llamada entrante» , I(q) = «hay cobertura» e I(r) = «suena un aviso» hay en efecto tres situaciones del mundo compatibles con esas sentencias: en las tres, hay llamada entrante, en dos de ellas no hay cobertura, pero suena un aviso, y en la tercera hay cobertura y suena un aviso.

La teoría puede completarse con la asunción del mundo cerrado: si una variable proposicional no figura en D0, ni tampoco está implicada por D0, se añade su negación a D0, con lo que resulta una teoría completa, TDC. En el ejemplo, D0C = {p,¬q,¬r,p  /\ q ==> r}. Para todas las sentencias que no están en TDC, su negación sí lo está, y el único modelo de las tres sentencias anteriores es M1.

La asunción del mundo cerrado puede dar lugar a una teoría inconsistente (Apartado 3.3.3). Un sencillo ejemplo lo muestra: si D0 = {p  \/ q}, como D0 no implica ni p ni q resulta: D0C = {p  \/ q,¬p,¬q}, y estas tres sentencias son inconsistentes. En el Apartado 3.8.6 veremos que con ciertas restricciones sobre la forma de las sentencias permitidas no se da este problema.

arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada