siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

A.1.3. Predicados y literales

Un predicado aplicado a un objeto representa una propiedad de ese objeto, y puede evaluarse como «verdadero» o «falso» . Así

blanco(X)

expresa la propiedad de que el objeto X tiene el color blanco. Mientras X (que es una variable) no tome un valor concreto (o sea, mientras no se convierta en una constante) el predicado no será ni verdadero ni falso. Al tomar X un valor, por ejemplo, X=nieve, el predicado se aplica ya a un objeto concreto, y podemos decir que blanco(nieve) es verdadero; si X toma el valor carbón, podemos decir que blanco(carbón) es falso.

Si el predicado tiene más de un argumento, entonces representa una relación entre los objetos correspondientes a esos argumentos:

padre(X,Y)

representa una relación entre los individuos X e Y. Para unos valores concretos de X e Y, por ejemplo, X=juan y Y=luis, el predicado será verdadero si juan es el padre de luis, y falso en el caso de que no lo sea. Naturalmente, esto es así siempre y cuando hayamos seguido el convenio de que el primer argumento representa al individuo que es padre del representado por el segundo. Podríamos haber seguido el convenio opuesto. Podríamos, incluso, haber seguido el convenio de que el símbolo «padre» no representa en absoluto la relación «padre» del mundo real, sino, por ejemplo, la relación «enemigo» . Como para Humpty Dumpty, los símbolos representan lo que nosotros queremos que representen (pero, a diferencia del conejo, huimos de la ambigüedad, por lo que elegimos representaciones «razonables» ). Esto lo hemos visto ya en la lógica de predicados, donde hablábamos de «interpretación pretendida» (Apartado 4.3.1).

Los argumentos de un predicado son, en general, términos. La sintaxis es la misma que la de las funciones (y también se llama grado al número de argumentos), pero obsérvese que la semántica es totalmente distinta: las funciones representan objetos (o individuos), y por tanto nunca pueden ser «verdaderas» ni «falsas» .

Un literal es o bien un predicado (literal positivo) o bien la negación de un predicado (literal negativo). La negación se expresa anteponiendo los caracteres «not» al nombre del predicado, y tiene, en principio (volveremos sobre esto en el Apartado A.5.5), la semántica que cabe esperar:

not(padre(X,Y))

es verdadero si padre(X,Y) es falso, y viceversa.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada