siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

3.3.3. Inconsistencia y tautologías

Hay sentencias que son insatisfactibles, porque no existe ninguna I que pueda satisfacerlas; representan contradicciones. Por ejemplo, la sentencia p /\ ¬p. Dos o más sentencias son inconsistentes si su conjunción es insafisfactible. Por ejemplo, {p,¬p}.

Una tautología es justamente lo opuesto: una sentencia que se satisface sea cual sea la interpretación de sus variables proposicionales. Para indicar que una sentencia es una tautología se utiliza el mismo símbolo de satisfacción sin el subíndice: «|=f» .

Un ejemplo es la sentencia del Apartado anterior: |=(p ==> (q ==> p)). Y otro, la conocida «ley del tercio excluso» : |=(p  \/ ¬p).

En el Apartado 3.2.2 decíamos que una ley (axioma o teorema) del cálculo es una sentencia siempre verdadera:  |- f significa «f es una ley» . Pero, aunque deben coincidir, no es lo mismo, en rigor, « |- f» que «|=f» : un teorema se demuestra dentro del cálculo, mediante transformaciones sintácticas; una tautología es un concepto semántico. Ambas cosas coinciden si el sistema axiomático es consistente (es decir, toda ley es una tautología) y completo (es decir, toda tautología puede demostrarse como teorema), y el sistema PM lo es.

Como también decíamos allí, lo que nos interesa no son los sistemas axiomáticos, sino los sistemas deductivos (Apartado 3.7), en los que, como veremos, también hay que estudiar la consistencia y la compleción.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada