Organización del Entorno en incidentes de múltiples víctimas. Seguridad
Autor: Paco Palomino
Documento original extraído de: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar
Objetivos:
Introducir al personal sanitario en los procedimientos y técnicas necesarias para la resolución de accidentes en las mejores condiciones de seguridad. Para ello no deben faltar las siguientes actuaciones:
Evaluar las condiciones generales del escenario
Identificar los riesgos y peligros potenciales
Generar las condiciones que garanticen la seguridad
Indice
Introducción
Organización del entorno
Uniformidad y auto-protección
Inspección, evaluación y valoración de riesgos
Estacionamiento, balizamiento y señalización
Despliegue del personal. Sectorización
Despliegue del material
Situacione de alto riesgos
Normas de comportamiento
Cronogramas
Introducción
En este tema se tratarán las acciones que se deberían Llevar a cabo por parte del personal de una ambulancia SVA desde el momento en que están a 100 metros del siniestro hasta el momento en que se comienza a hacer triaje/clasificación de víctimas.
Es un periodo de tiempo extremadamente corto, pero en ocasiones de vital importancia para una óptima resolución del evento.
El principio fundamental cuando se acude a un siniestro es evitar efectos diferidos del mismo, controlando la situación en las mejores condiciones de seguridad.
Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de conductas que abarcan los siguientes puntos:
1 Uniformidad y auto-protección
1.1 Uniformidad.
Que la dotación de la ambulancia (compuesta según nuestro criterio por medico, DUE, conductor y técnico de transporte sanitario) tenga un uniforme idéntico, de vivos colores, con bandas reflectan tes repartidas por el cuerpo y con un diseño funcional facilita
Por un lado, ser visto por otros desde gran distancia (de día y de noche)
Trabajar en las mejores condiciones de seguridad
Permite localizar con rapidez a los integrantes del equipo
Proporciona sensación de autoridad, seguridad y solvencia ante espectadores.
Es también deseable un calzado resistente, ajustado y que carezca de cordones. Por otro lado, disponer de material accesorio ( linterna potente, linterna de tipo "frontal", casco, guantes de seguridad o pantallas faciales anti-salpicadura ) sería altamente recomendable.
Es aconsejable evitar llevar vestuario que pueda engancharse, como batas o faldas o cosas colgando del cinturón.
1.2 Auto-protección.
La premisa inicial es que ya hay bastantes heridos como para que un miembro de la dotación se añada al grupo de víctimas. La integridad del personal de ambulancia es prioritaria sobre cualquier otra consideración.
Para ello, si así lo sugieren las circunstancias, y ante la ausencia de otros agentes de orden público que indiquen otra cosa, se deben seguir una serie de pautas de actuación:
El personal, antes de bajar de la ambulancia, comprobar la presencia o no de otros profesionales intervinientes (FOP. (Fuerzas de Orden Público), bomberos, etc.), y
Realizar una estimación visual de las condiciones del suelo y los posibles riesgos (fragmentos esparcidos por el suelo, material deslizante, chisporroteos, entorno hostil, etc.)
No se debe bajar de la ambulancia hasta que el vehículo esté completamente detenido y él conductor dé permiso para ello.
2. Inspección. evaluación y valoración de riesgos
En el caso de haber sido activada la unidad asistencial sin conocer la localización exacta del siniestro, antes de detener el vehículo el personal comunicar a la central este dato.
El responsable del equipo realizará una inspección visual en el momento de bajarse de la ambulancia, evaluando:
Naturaleza del evento principal (tráfico, incendio, derrumbe, ...)
Contorno del incidente
Los focos principales del siniestro
Perímetro del escenario
Peligros potenciales
El número aproximado de víctimas
Necesidad de recursos adicionales, tanto sanitarios como de otros cuerpos
Necesidades previsibles (helicóptero. maquinaria pesada, pare-aviso a hospitales)
Situaciones especiales que puedan modificar la respuesta del centro coordinador (carreteras colapsadas o cortadas por derrumbe, derrame de sustancias peligrosas, tóxicas, afectación del tendido eléctrico. Etc.).
En el caso de encontrar ya en el escenario personal de otros cuerpos, el equipo recabará información de ellos Si es posible, dependiendo de la accesibilidad a ellos, magnitud del evento u otros factores.
De todo ello informará de inmediato al Centro Coordinador para que éste tome las decisiones oportunas.
3. Estacionamiento. balizamiento y señalización
3.1 Estacionamiento.
A pesar de que a la llegada a un siniestro, la ambulancia se detiene lo más próximo posible al foco, en el momento en que se baje el resto de Ira dotación, y, a falta de otros agentes de la autoridad responsables, el conductor estacionará la ambulancia en el lugar y del modo que sea más seguro tanto para el personal sanitario como para los heridos, y para el propio vehículo, manteniendo activadas todas las señales luminosas, haciéndose visible desde lejos para quien vaya a llegar al escenario. En caso de niebla o de condiciones de dificultad para la discriminación de tales luces (en un entorno de luces navideñas o comercial con abundantes luces) optará por mantener en funcionamiento las señales acústicas. dirigiendo el haz sonoro hacia donde puede venir el peligro. En términos generales, se establecen los siguientes consejos:
La ambulancia permanecerá con toda la señalización luminosa de emergencia hasta el momento en que se retiren del escenario.
La ambulancia se estacionará en lugar seguro, a resguardo de posibles daños en lugar donde cualquier efecto diferido del SUCESO no le afecte.
Con el viento a nuestra espalda cuando nos dirijamos al escenario.
Cuesta arriba del siniestro, si es en cuesta.
Al comienzo de una curva con mala visibilidad tras la cual se desarrolla nuestra actividad.
Interponiendo el vehículo como parapeto entre el escenario y una posible fuente de riesgo, invadiendo parte de la calzada, por ejemplo, en el caso de un accidente de tráfico, y a una distancia considerable, desde 25 hasta 500 metros, dependiendo del caso.
Permitiendo que, si es posible, puedan seguir circulando coches para evitar atascar ambos sentidos.
Balizamiento.
Es la labor de delimitación o acotamiento de un área. La realizará el conductor (usando linternas con capucha de color en caso necesario) hasta la llegada de las FOP, procurando mantener parte de Ira vía libre expedita para la llegada de otros recursos de ayuda. Los balizamientos de otro género, p.e., con cinta perimetral son, en su caso, de la competencia de las FOP. (Fuerzas de Orden Público) o Protección Civil, y se establecerán fuera de los limites de riesgo mínimo. Cuando el conductor sea relevado por las FOP., acudirá a reunirse con el resto del equipo.
Se establecerán, en caso necesario (P.E., si el número de heridos es elevado, o están en condiciones de difícil extracción de la escena, o hay riesgo añadido, etc.), 3 perímetros. Estos perímetros tienen diferentes denominaciones según cada autor. En nuestro caso (ver dibujo 1). nos decidimos por:
Perímetro interno. de intervención o de rescate: Es el área en la que ocurre el accidente y los alrededores que se consideren peligrosos por las circunstancias del mismo y en a que hay o puede haber víctimas. A este perímetro solo pueden acceder los especialistas en rescate y el personal sanitario si es requerido por ellos para hacer una valoración inicial rápida y sencilla; se intentará una clasificación por prioridades que nos ayuden a decidir el orden en que van a ser atendidos (triaje). Aquí llegan camilleros en una primera "noria de camilleo" para evacuar a las víctimas que hayan sido clasificadas y trasladarlas al área base, donde se establecerá el puesto medico avanzado para ser tratadas. Obviamente, debe ser un perímetro impermeable a espectadores. La evacuación indiscriminada de heridos de esta zona debe evitarse a toda costa, excepto en el caso de grave peligro o riesgo inmediato. Todos los heridos deben de ser trasladados al puesto médico avanzado.
Perímetro medio, de base, de socorro o asistencia: Rodea al anterior y está a distancia de seguridad de éste. Debería de ser de fácil acceso desde el lugar del siniestro y permitir cierto grado de comodidad para la atención de los pacientes. En él se establecen las bases de asistencia sanitaria (puesto medico avanzado), cuyo tamaño y despliegue se amoldarán a los recursos existentes y magnitud del siniestro. Está atendida solo por personal sanitario. Aquí llegan las camillas con las víctimas etiquetadas, a las que se realizará valoración y tratamiento de sostén con el protocolo adecuado. Se recogerán datos. se priorizará su transporte y se procederá a su traslado ordenado cuando lo considere oportuno el responsable sanitario del puesto medico avanzado si no hay Estación Médica de Evacuación. En el perímetro medio se señalará un punto bajo vigilancia constante por parte del personal de orden público o sanitario para los etiquetados como negro y un lugar al abrigo para todos aquellos que, sin estar aparentemente heridos, hayan estado involucrados en el suceso, también bajo control. Desde el puesto medico avanzado, habrá una segunda "noria de camilleo" hasta la Estación Médica de Evacuación o hasta las ambulancias, dependiendo del caso. También es impermeable al público en general.
Perímetro externo, o de seguridad: Se crea cuando la magnitud del siniestro permite esperar un número elevado de víctimas o la zona de actuación presente riesgos importantes. Es exterior al perímetro de base y evita aumentar el caos existente y posibles nuevas víctimas. Su finalidad es que ahí se ubiquen los medios de transporte y es adonde se trasladarán los pacientes en el momento que su situación lo permita. En el área delimitada por este perímetro se debe instalar la Estación Médica de Evacuación, a donde una segunda noria de camilleo hará llegar los pacientes que ya hayan sido atendidos en primera instancia y preparados para transporte. y se estacionan las ambulancias en espera de trasladar pacientes. No es un área de permanencia de enfermos. sino de espera de ambulancias. Además deberá tener una comunicación fácil con las vías de evacuación. y estará a cargo de un responsable no sanitario cuya misión consistirá en ordenar las ambulancias. así como ordenar el material de apoyo y facilitar su distribución hacia el puesto médico avanzado. Este perímetro, a diferencia de los otros, no lo establece el personal sanitario interviniente en primera instancia, sino Protección Civil o las FOP., representa el perímetro externo del área de actuación y concentra todas las actuaciones no sanitarias; no tiene límites definidos y su tamaño y contorno depende de La amplitud e importancia del evento, así como de las necesidades de apoyo logístico. También Es impermeable al público en general; sin embargo, el responsable del despliegue puede valorar a posibilidad de acceso de los medios de comunicación o de público que ayude en ciertas labores corno camilleo o alguna otra labor de apoyo.
3.3 Señalización
La obvia razón para señalizar un incidente es evitar nuevos implicados, ya sean los que puedan llegar inadvertidamente o los que ya están asistiendo que se vean involucrados por alguien ajeno al escenario en un primer momento.
Se realizará, si ha lugar, colocando triángulos reflectantes, conos o algún otro material que permita advertir del peligro. Asimismo, es muy recomendable enviar a alguna persona a distancias de seguridad para, con los medios disponibles, advertir a quien llegue y evitar la irrupción de despistados. Como hemos dicho, la ambulancia puesta a distancia prudencial será un buen referente. De cualquier modo, los dispositivos de señalización se colocarán a una distancia con gran margen de seguridad (hasta 100m. o más). Esta labor se puede asignar a alguna persona ajena al equipo.
4. Despliegue del personal
Tras haberse comunicado con la central de coordinación, bloquearán la evacuación indiscriminada de víctimas, y si no lo han hecho ya los agentes de orden público. se dividirán en dos grupos:
Por un lado, el medico, con la enfermera o con el técnico harán seguro el sitio del accidente en la medida de sus posibilidades, buscando riesgos potenciales añadidos que puedan amenazar a las víctimas, al personal o a los espectadores. Para ello, apartarán espectadores de la áreas de riesgo, enviándoles a perímetros exteriores; en el caso de accidentes de tráfico, apagarán los motores de los vehículos implicados y comprobarán que no existen más riesgos añadidos. En el caso de existir tales, valorarán la posibilidad de realizar un traslado inmediato sin tratamiento de la víctima a zona segura (probabilidad de avalancha, riesgo de caída al agua, probabilidad de ser arrollado, Una vez terminada esta labor. se procederá al triaje. Todo este operativo se desarrollará con la menor cantidad posible de material sanitario. Preferiblemente, ningún material.
Por otro lado, bien sea el técnico o el DUE buscarán una zona segura (área de socorro) donde poder ubicar el puesto medico avanzado y desplazar allí a los heridos a fin de ser tratados y donde poder depositar los cadáveres SI se considera pertinente. Es en las cercanías de esa área donde estarán las ambulancias esperando a que se les diga a quién y a dónde trasladar a alguien en el caso de no ser necesario establecer una estación médica de evacuación. Acto seguido, procederá a hacer el despliegue de material. y cuando termine de hacerlo, de ser necesario, acudirá a reunirse con el resto del equipo.
En el caso de presencia de más de un equipo de soporte vital avanzado. se procederá si la magnitud del evento así lo aconseja, a sectorizar el terreno. Esto consiste en delimitar zonas de actuación para cada equipo según vayan llegando, con el fin evaluar más rápido, de no solaparse en su intervención y no dejar zonas sin cubrir. Debemos destacar que un equipo debe permanecer unido tan pronto como sea posible.
Sectorización-
La sectorización es "repartir la tarta en porciones" que permitan aprovechar la eventual llegada de apoyo sanitario. Este es un proceso extremadamente dinámico , de forma que, si bien en un momento dado toda la escena pertenece al primer equipo que llega. al minuto siguiente puede estar sectorizada en 3 espacios, en el caso de que acudan dos dotaciones más y al siguiente en 7, o bien en uno solo de nuevo. Este proceso tiene como fin evitar a la dotación de la ambulancia largos desplazamientos de un punto a otro del punto del siniestro para, al trabajar en un área relativamente reducida, realizar un mejor control sobre los heridos que permanezcan en la escena. Los límites de estos sectores son establecidos por los responsables de los equipos, que lo decidirán en común con los otros responsables intervinientes que ya están en la escena.
5. Despliegue del material
Consiste en colocar fuera de la ambulancia, entre la ambulancia y el siniestro, con un cierto orden, aquel material susceptible de ser utilizado por el personal durante el tiempo inmediatamente posterior al triaje, habilitándose como puesto medico avanzado hasta que se despliegue el puesto como tal que se considere más adecuado. Debe colocarse aislado del suelo mediante una lona, manta, etc. (Tabla I)
En primer lugar. debe ponerse a disposición la mochila de vía aérea. donde se encuentran todos los útiles necesarios para conseguir una correcta ventilación, el maletín de circulatorio, con el material necesario para poder poner un suero y drogas de urgencia y el monitor-desfibrilador.
Situaciones especiales de alto riesgo
Las situaciones de alto riesgo se caracterizan por la presencia de condicionantes que pueden provocar el aumento del número de víctimas o el agravamiento de as ya existentes en cualquier momento. También se engloban aquí las que generan esfuerzos, habilidades o precauciones que no se necesitan en la asistencia diaria.
Es el caso de incendios, en los que la asunción de riesgos la ha de permitir el cuerpo de bomberos, que habrá de evaluar las posibilidades de una asistencia con riesgo controlado. Las distancias de seguridad y de estacionamiento de la ambulancia se incrementan de forma proporcional a la magnitud del siniestro, y puede ser necesario equipamiento especial, ya sean equipos de respiración autónoma o sistemas de protección individual previos a la asistencia. La asistencia a víctimas involucradas en incendio es una de las situaciones en las que el rescate se impone a la asistencia.
La afectación de tendidos eléctricos es otro foco de riesgo añadido ampliamente citado en toda la bibliografía. Teniendo en cuenta la norma fundamental de prevención de nuevos accidentes, se informará a La central de esta peculiaridad para que se pongan en marcha los recursos necesarios para cortar la corriente. La distancia de seguridad aumenta hasta que los cables cortados no puedan, en ningún caso, alcanzar la ambulancia. En el caso de víctimas cercanas a un cable eléctrico que chisporrotea o se mueve por acción del viento, la eventualidad de un rescate debe descartarse salvo "heroicidades personales", teniendo en cuenta que la heroicidad personal puede desembocar en una 2ª víctima. Los sistemas de aislamiento del suelo deben adoptarse con especial cuidado.
Los elementos inestables, ya sean vehículos en dudoso equilibrio o escombro que se pueda deslizar
o desprender, pueden sorprender a los equipos de asistencia o rescate si, previamente, no se ha estabilizado o descartado su movimiento inesperado. Aquí los bomberos son los que marcan la pauta y dan el permiso para acceder a los heridos.
Las condiciones meteorológicas adversas, tales corno niebla, avalanchas. u otros fenómenos climatológicos que puedan poner súbitamente en peligro añadido a víctimas o rescatadores pueden dar lugar a valorar traslado inmediato a zona segura sin proporcionar tratamiento previo ni efectuar triaje.
El entorno hostil requiere para su buena resolución la presencia previa de la policía, la cual se ha de solicitar siempre que se sospeche una situación anómala al recibir el aviso o al llegar al lugar. En el caso de que, a la llegada del equipo, no esté presente la policía y se presuma riesgo para la integridad física del equipo, se optará por esperar "in situ" o alejarse de la escena comunicando este proceder a la central y esperando nueva llamada cuando haya control policial.
Los accidentes de metro tienen sus propias peculiaridades, y el despliegue de medios y de personal cambia en muchos aspectos, como son el ir siempre acompañado por personal del metro, no caminar entre vías de ida y de venida y buscar sistemas de comunicación alternativos (los tienen los profesionales del metro).
Las situaciones derivadas de aglomeraciones (conciertos. corridas de toros. partidos de fútbol. etc.)requieren por parte del personal Un énfasis en su labor organizadora y de bloqueo de evacuaciones indiscriminadas más que de asistencia. de forma que el primer equipo sanitario que acceda al siniestro centrará su labor en la organización y triaje, dado que se espera que lleguen a la escena en un muy corto espacio de tiempo posteriores equipos.
Normas de comportamiento
Tener en cuenta que la auto-protección es la primera etapa de la ayuda. por lo que hay que usarla con sentido común.
Evitar el pánico. mostrando auto-confianza, Correr solo sirve pan tropezarse.
Controlar la presión ambiental. Evitar la confrontación.
Si procede. organizar equipos de ayuda con tareas simples y claras.
Reunir a las víctimas que puedan moverse en un solo punto.
Cronogramas