siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

3.8.5. Sistemas deductivos con resolución y refutación

El modelo procesal de un sistema deductivo con resolución y refutación tendrá como estado inicial D0 = {{P},¬C}, es decir, el conjunto formado por las premisas (en forma clausulada) y la negación de la conclusión (de esta negación resultará, en general, un conjunto de cláusulas). El proceso seguirá su curso, de acuerdo con la estrategia de control adoptada, aplicando siempre la única regla: la de resolución. Si C es una conclusión correcta y el sistema deductivo es completo el proceso terminará encontrando la cláusula vacía, P. Tal cosa ocurrirá cuando como resolvente aparezca un literal L y se observe que ¬L ya estaba incluido en D: la resolución de los dos produce como resolvente la cláusula vacía, que corresponde a la contradicción.

Como decíamos en el Apartado 3.7.1, la estrategia más sencilla es la de la búsqueda en extensión. Se demuestra que con esta estrategia un sistema deductivo para la lógica de proposiciones con resolución y refutación:

Pero tanto la complejidad espacial como la temporal de una búsqueda en extensión son del orden de O(bd), donde b es el factor de ramificación y d la profundidad de la solución (número de resoluciones necesario para llegar a ella). En este caso, además, b crece proporcionalmente con la profundidad de la búsqueda. En efecto, si el estado inicial, D0, contiene N = n + m cláusulas (n procedentes de las n premisas y m de la conclusión negada), puede haber hasta N × (N - 1)/2 resolventes, cada una de ellas susceptible de, a su vez, resolverse con otra o con alguna cláusula de D0, etc.

De entre las muchas estrategias propuestas para reducir la complejidad de la búsqueda comentaremos solamente la más utilizada, que se llama resolución lineal con la entrada: siempre se toma una generatriz perteneciente a la primera parte de D0 ({P}) y otra de la segunda (¬C) o descendiente de ella. Es decir, una generatriz procedente de las premisas iniciales (que forma el llamado conjunto de entrada) y otra que procede directa o indirectamente de la conclusión negada.

Tomando como ejemplo el del Apartado 3.8.3:

P1: p ==> q ~>C1: ¬p  \/ q
P2: q ==> (¬s ==> r)~>C2: ¬q  \/ s  \/ r
P3: ¬s ~>C3: ¬s




¬C:¬(p ==> r) ~>C4: p
~>C5: ¬r

El proceso puede ser:

{C1, C4}~>C6: q
{C2, C6}~>C7: s  \/ r
{C3, C7}~>C8: r
{C4, C8}~>P

El problema con esta estrategia es que no es completa. Consideremos esta inferencia deductiva:

P1: p ==> q

P2: ¬p ==> q

P3: q ==> p

C: p  /\ q

Pasando las premisas y la conclusión negada a forma clausulada resultan la cláusulas:

C1: ¬p  \/ q

C2: p  \/ q

C3: p  \/ ¬q

C4: ¬p  \/ ¬q

La estrategia obliga a que una de las cláusulas generatrices sea C1, C2 o C3, y la otra C4 o descendiente de ella.

{C1,C4} ~> C5: ¬p

{C2,C4} ~>p  \/ ¬p, q  \/ ¬q (tautologías)

{C3,C4} ~> C6: ¬q

{C1,C6} ~> C5

{C2,C5} ~> C7: q

Aunque está claro que hay una refutación entre C6 y C7, las condiciones de la estrategia impiden aplicarla.

Sin embargo, esta estrategia es completa cuando se impone una cierta restricción sobre la forma de las cláusulas: que sean cláusulas de Horn.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada