anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido atras)

3.3.4. Modelos

Estamos hablando de semántica, es decir, de lo que significan las construcciones simbólicas del lenguaje. Y a estas alturas podemos preguntarnos: ¿qué significa, exactamente, una sentencia? O, lo que es lo mismo, ¿qué es lo que estamos representando con una sentencia?

La pregunta es pertinente, porque hemos definido lo que significan las variables proposicionales: representan enunciados del universo del discurso que pueden evaluarse como verdaderos o falsos. Y luego hemos definido las condiciones bajo las cuales, dada una interpretación (con su evaluación de variables proposicinales asociada), una sentencia se satisface. Pero ¿qué significa una sentencia? Hay diversos enfoques para responder a esta cuestión, pero el más conocido es el de la semántica basada en modelos o «estilo Tarski» .

Una interpretación (con su función de evaluación asociada) I es un modelo de una sentencia f si f se satisface con esa I; se escribe «|=If» . Una interpretación es un modelo de un conjunto de sentencias si es un modelo de todas y cada una de ellas.

Volvamos al enunciado:

‘si hay una llamada entrante entonces se activa el sonido de llamada entrante’

es decir, p ==> q, con I(p) = «hay llamada entrante» e I(q) = «se activa el sonido de llamada entrante» .

Si consideramos que esta sentencia es verdadera, es decir, la admitimos como un axioma del dominio, habremos de rechazar la evaluación V I(p) = 1 y V I(q) = 0, pero las otras tres satisfacen a la sentencia, y, por tanto, son modelos de ella. Es decir, la sentencia está representando tres posibles modelos, o situaciones del mundo que son compatibles con ella.

Si añadimos «hay una llamada entrante» resulta que sólo hay un modelo para las dos sentencias: aquél en el que V I(p) = V I(q) = 1.

O sea, las sentencias significan (representan) modelos, situaciones del mundo compatibles con ellas. En general, a medida que añadimos sentencias en una conceptuación menor es el número de modelos; esto es así, porque las sentencias, que expresan conocimiento sobre el mundo, imponen restricciones sobre las situaciones posibles: cuanto más se sabe, menos incertidumbre se tiene sobre el estado del mundo.

Esta definición de «modelo» puede parecer extraña a primera vista. En efecto, tenderíamos a pensar que los modelos son las sentencias que escribimos para representar la realidad. Pero miremos el asunto con perspectiva. Hay tres cosas:

Aunque lo habitual es hablar de «modelos de las sentencias» , sería más correcto «modelos representados por la sentencias» .

anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada