Representación del conocimiento en sistemas inteligentes

Acerca de este ciberlibro

Este documento es un ciberlibro (un "e-book"). De momento sólo está disponible en formato HTML, y para leerlo se require un navegador que admita marcos (frames), JavaScript y CSS (las últimas versiones de los más conocidos cumplen esta condición).

Las correcciones y actualizaciones se irán introduciendo a medida que se vaya detectando su necesidad, por lo que hablar de "número de edición" carece de sentido. La fecha de la página inicial coincidirá siempre con la de la última modificación.

Contenido

Es un material de estudio para una parte del programa de la asignatura "Sistemas Inteligentes". Para un lector que no sea alumno de esa asignatura puede perder bastante sentido fuera del contexto.

Navegación

Al entrar desde el enlace que hay en la página inicial se debe abrir una ventana nueva que ocupa toda la pantalla. Para que esto sea posible, el navegador debe estar configurado para interpretar javascript y para permitir ventanas emergentes ("pop-ups") (al menos en los basados en mozilla se pueden especificar los sitios que tienen permiso para ello; basta con añadir gsi.dit.upm.es a la lista de sitios).

Esta ventana nueva se presenta con dos marcos. En el de la izquierda permanece siempre el índice con los correspondientes enlaces, y los textos se visualizan en el marco de la derecha. Se puede modificar la proporción de las dimensiones horizontales de los marcos (por ejemplo, para reducir el del índice de modo que se amplíe el dedicado a los textos) situando el cursor en la línea de separación y desplazando esta línea con el botón izquierdo del ratón pulsado. Para salir, se cierra la ventana mediante el elemento que ofrezca la interfaz gráfica (normalmente, el marcado con "X" en la esquina superior derecha o izquierda).

El documento está estructurado en partes, que contienen capítulos, que, a su vez, contienen apartados. Para cada parte hay una página con el índice y los enlaces a los capítulos y apartados que la forman. Para cada capítulo hay también una página que presenta una introducción y el índice de apartados con los enlaces correspondientes. Y cada apartado tiene su propia página con el texto (en el cual pueden encontrarse referencias a otros apartados, con los enlaces correspondientes), incluyendo los subapartados, cuando los hay. Las notas señaladas en el texto con un superíndice (lo que en un libro ordinario son notas a pie de página) tienen cada una su propia página.

Aparte de la navegación mediante los enlaces del índice y los incluidos en los textos, las páginas contienen, al principio y al final, dos conjuntos de flechas. Las de la izquierda permiten una navegación por el árbol de contenidos:

 flecha a la derecha conduce a:flecha a la izquierda conduce a:flecha hacia
 arriba conduce a:
página de una parteparte siguienteparte anterioríndice general
página de un capítulocapítulo siguientecapítulo anteriorparte que contiene a este capítulo
página de un apartadoapartado siguienteapartado anteriorcapítulo que contiene a este apartado

Las flechas de la derecha tienen la misma función que los botones "adelante" (o "forward") y "atrás" (o "back") de un navegador. Así, si se ha saltado de un apartado a otro mediante un enlace del texto, se puede volver al primero pinchando en la flecha hacia la izquierda.

Las páginas de notas sólo tienen una flecha para volver a la página desde la que se ha accedido.

Detalles técnicos

Los textos originales se han compuesto en LATEX. La traducción a HTML se ha realizado con el sistema TeX4ht de Eitan Gurari. Esto avala la tesis de, entre otros, Goosen y Rahtz (The LATEX Web Companion, Addison-Wesley, 1999): TEX, concebido en su momento como un sistema de composición de textos impresos, es también una buena alternativa para la publicación de documentos científicos y técnicos en la Red.

Si bien el trabajo que realiza TeX4ht es excelente, el resultado está condicionado por las limitaciones propias del HTML. En las páginas que contienen fórmulas matemáticas, la combinación del texto ordinario con las figuras necesarias para mostrar símbolos conduce a una presentación que, aunque legible, es estéticamente pobre. LaTeX2html de Nikos Drakos genera algo similar (aunque sigue un proceso distinto), pero es más difícil de configurar. TtH, de Ian Hutchinson, elude la generación de figuras para los símbolos mediante el uso de los caracteres de la fuente "Symbol"; sin embargo, algunos de los símbolos que necesitamos no se encuentran en esa fuente, además, si se usa para la visualización un sistema basado en X Window hay que configurarlo adecuadamente, y, sobre todo, no descompone un documento estructurado como éste en distintos ficheros HTML enlazados (parece que sí lo hace la versión comercial, TtHgold). (Hay otras herramientas de conversión que no he probado; en el "LORIA" hay una lista de enlaces).

MathML es un nuevo lenguaje, ideal para este tipo de documento. Pero tanto las herramientas de conversión como los navegadores que lo interpretan tienen aún bastantes fallos y carencias. En cuanto consiga una versión operativa la incluiré en estas páginas.

Página inicial