Arquitectura de ordenadores

Transparencias y problemas de la primera parte


Preguntas y respuestas


P.- ¿Qué puedo encontrar aquí?
R.- Exactamente lo que dice el título. Si usted ha llegado a esta página casualmente y quiere saber de qué va esto, puede darse una vuelta por las páginas de la asignatura Arquitectura de Ordenadores.

P.- Soy un alumno de la asignatura. ¿Para qué me sirven los documentos que puedo encontrar aquí?
R.- Los problemas son adaptaciones de ejercicios propuestos en exámenes de cursos anteriores. Si es alumno tendrá que examinarse, ¿no? Por lo que respecta a las transparencias, se trata de que en clase tenga siempre delante una copia en papel de lo que se proyecta. Las transparencias no son más que un material de apoyo para presentar gráficos o figuras y resaltar algunas ideas, pero lo importante es lo que explica el profesor. Sin embargo, hay quien se obstina en copiar frenéticamente todo lo que aparece en la pantalla: no le da tiempo, y, por supuesto, no se entera de nada. Con la copia previa (que cada uno puede enriquecer con sus notas) se evita esta penosa situación.

P.- ¿Me sirven las copias de las transparencias para estudiar la asignatura?
R.- De ningún modo. Le sirven para lo dicho en la respuesta anterior. Pero hay que insistir, porque, aunque parezca mentira, hay alumnos que apenas aparecen por clase (o, aún peor, se pasan la clase de cháchara) y que ni hojean un libro (y, a juzgar por su "estilo" de redacción, de algunos diríase que jamás han leido nada) y luego se quejan de la "mala calidad" de las transparencias por haber suspendido a pesar de "habérselas estudiado".

P.- Yo no soy alumno de la asignatura. ¿Puedo copiar y usar los materiales?
R.- Gracias por preguntarlo. Se ha extendido la creencia de que todo lo que se encuentra en la Red es de "dominio público". Sin embargo, la Convención de Berna, firmada por casi todos los paises y aplicable a los contenidos de la Red, establece que, a menos que explícitamente se declare como de dominio público, y aunque no esté acompañado de la advertencia (la famosa "©"), todo trabajo publicado está protegido por la legislación sobre derechos de copia. Existe una doctrina sobre el llamado "uso legítimo", o "uso limpio" (fair use), algo complicada para los que somos profanos en asuntos de leyes, aunque en gran medida es pura aplicación del sentido común. Si tiene curiosidad sobre esta cuestión puede mirar estas referencias:
     Word Intellectual Property Organization
     Web Law FAQ
     General information about copyrights
      El copyleft explicado a los niños

Por lo que respecta al material publicado en estas páginas, no parece que su interés para personas ajenas a la asignatura pueda ser otro que utilizarlas como material didáctico en sus cursos. En este caso, la aplicación del "uso limpio" se traduce así:

Se autoriza el uso, copia y distribución de estos materiales, tal como están, en cualquier centro educativo público o privado sin ánimo de lucro, con la restricción de que tal uso, copia o distribución no lleve aparejado un beneficio económico.

Es decir, si le sirven para dar clases, estupendo, puede usarlos. Es más, si le interesa y me cuenta su vida, le puedo proporcionar copias de las transparencias en tamaño A4 (las copias disponibles aquí están reducidas a la mitad para facilitar su uso en clase). Ahora bien, si hace fotocopias y las vende para "sacar unas pelas" está infringiendo la Convención de Berna y, casi con seguridad, alguna ley de su país. Espero que esto sea lo suficientemente impresionante e intimidatorio para evitar que lo haga, porque, como puede imaginar, carezco de recursos para impedirlo.

P.- Menudo rollo. Yo sólo quiero las copias de las transparencias.
R.- ¿Y qué hace aquí? Vuelva a la página anterior, donde están los enlaces para descargarlas.

P.- ¿Y no puedo ver directamente las transparencias en la pantalla?
R.- Como ya le he dicho, se trata de que tenga una copia en papel durante la clase. En años anteriores ponía también versiones en html/jpeg por si alguien quería verlas con el navegador, pero, pese a la advertencia sobre la mala calidad de la copia, siempre había quien imprimía a partir de ellas. Si quiere hacerse usted mismo esas versiones a partir de los ficheros PostScript puede usar el programa Webify de Steve Ward. Hay que compilarlo y ejecutarlo bajo Unix, no hay versión para el sistema de los iletrados tecnológicos.

P.- ¿Con qué programas ha hecho las transparencias?
R.- LaTeX2e (distribución tetex 1.0), dvips, idraw, xfig, psnup, ps2pdf, todos ellos incluidos en la distribución Debian de GNU/Linux (y en la mayoría de las distribuciones). Todos son programas libres.

P.- ¿Por qué ha escrito esta especie de "FAQ" en plan vacile?
R.- Hace unos años, en el prólogo de un libro mío, Fernando Sáez Vacas escribía: "los mejores libros raramente están escritos por dos o más autores, aunque se registren excepciones notables como algún libro de los autores Ortega y Gasset". Un alumno exponía en la encuesta de fin de curso su asombro e indignación por nuestra ignorancia: "¿cómo es posible que no sepan que se trata de una sola persona?". Me gustaría contribuir a que la tecnificación no aniquile al sentido del humor, que nunca estuvo reñido con la seriedad. Sostengo es ésta es una página seria. Si no lo ve así, ¿no estará confundiendo lo "serio" con lo "adusto", lo "alegre" con lo "frívolo", las "chanzas" con los "vaciles"?

 

Gregorio Fernández
gfer@dit.upm.es
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