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ETSI Telecomunicación
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El profesor Juan Quemada es Catedrático del Dept. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos(DIT) en la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es también Investigador Principal del Grupo de Investigación Internet de Nueva Generación, Director del Grupo de Innovación Educativa CyberAula y Co-director de la Cátedra Telefónica en UPM para Economía Digital. Su enseñanza e investigación se centra en el diseño de servicios en la nube sobre la plataforma Web, en particular para colaboración, EdTech, así como en nuevas metodologías educativas para enseñanza "blended", online y MOOCs. Ha dirigido múltiple proyectos (nacionales e internacionales) sobre estos y otros temas, sobre los que también tiene un gran número de publicaciones.
Finalizó los estudios de "Ingeniería Telecommunications" en la ETSIT-UPM en 1977, obteniendo el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación 1982 con un trabajo sobre "Sincronización de Sistemas Múltiplexados por Compresión en el Tiempo". Dicho trabajo se utilizó para crear el primer sistema de transmisión telefónica de 16 señales EEG que además podía grabarlas en una cinta de casete.
Fue Profesor Encargado de Curso de Informatica Básica en la Facultad de Informatica de UPM de 1977 a 1982. En 1982 accedió a una plaza de Profesor Adjunto interino en la ETSIT-UPM. En 1985 paso a ser Profesor Titular de Ingeniería Telemática en la ETSIT-UPM y en 1991 Catedrático de Ingeniería Telemática.
En 1985 puso en marcha, junto con Fernando Fournon, el primer nodo del servicio EUNET en España. Este nodo ofreció los servicios de correo electrónico (email), transferencia de ficheros y news (foros de discusión) a la comunidad investigadora española durante varios años. Fue el primer servicio abierto al que se podía conectar cualquier ordenador en España utilizando las implementaciones de software libre de los protocolos de aplicación de Internet, aunque no usaba TCP/IP, sino modems a través de líneas telefónicas conmutadas, que eran much mas baratas. Este servicio se conocía como la "Internet de los pobres". Entonces existían ya en España otros servicios propietarios que solo podían conectar los productos de empresas como IBM (Bitnet, SNA) o Digital (DECNET). Este nodo se denominó goya y dió servicio a múltiples universidades y centros de investigación. Este servicio fue una de las semillas mas importantes que propició el despliegue de Internet en España y de la red académica RedIris años despues. El nodo goya se traspaso en 1992 al spin-off de UPM, Goya Servicios Telemáticos S.A., creado por J. A. Mañas, A. Alvarez y otras personas.
Entre 1980 y 2001 estuvo muy activo en el área de ingeniería de protocolos con métodos formales, trabajando tanto con EFSMs, como con cálculos algebraicos y con el lenguaje LOTOS, creando por aquel entonces su grupo de investigación en la ETSIT-UPM. Fue investigador principal de múltiples proyectos, tanto nacionales, como europeos. Realizó múltiple publicaciones y fue un miembro regular del comité de programa de los congresos más relevantes de este área, como FORTE, IFIP PSTV, ... Fue además el representante español en el Comité ISO que definió la norma LOTOS desde 1986 hasta la publicación de la norma en 1989.
Fue el presidente y "rapporteur" del comité ISO que definió la norma E-LOTOS (Enhancements to LOTOS) ISO/IEC 15437:2001 desde su creación en 1994 hasta la publicación definitiva de la norma en 2001. Fue además el editor de la norma y el representante español en dicho comité durante ese periodo.
En 2001 fue nombrado director de la Cátedra Telefónica en UPM para Internet NG, creada en ese momento por Telefónica con el objetivo de ser un observatorio de la evolución de Internet. Permanece como director de dicha cátedra hasta 2017, en que pasa a ser co-director (junto con Jorge Pérez) de la Cátedra de Economía Digital que surge de la unión de las cátedras existentes.
Creó, junto con su grupo de investigación en UPM, la aplicación ISABEL durante 1993 y 1994. Otros miembros del grupo que participaron en la creación fueron Tomas de Miguel, Arturo Azcorra, Santiago Pavón, Joaquín Salvachúa, David Larrabeiti y Manuel Petit. ISABEL fue durante más de una década la única aplicación multicast capaz de realizar video-conferencias de calidad, que adaptaba la calidad de servicio a los diferentes tipos de lineas. Permitía crear eventos con docenas de sedes, donde el núcleo principal se conectaba con IP sobre ATM a 10Mb/s. Otras sedes secundarias utilizaban conexiones de entre 128Kb/s to 2Mb/s para conectarse. El porte de ISABEL a IPv6 empezó en 1997. La experiencia adquirida sirvió para generar una primera guía de migración de aplicaciones a IPv6, que fue utilizada como referencia en múltiples IPv6 Task Forces.
En 1999 fue co-fundador de Agora Systems S.A. junto a otros miembros del equipo ISABEL de entonces (Tomas de Miguel, Santiago Pavón, Gabriel Huecas, Tomás Robles, Manuel Petit, Eva Castro, Fernando Echevarrieta and Hector Velayos). Agora fue una empresa del programa de emprendimiento de UPM creada para soportar el desarrollo comercial de plataformas de colaboración ISABEL, a la que se unieron personas con experiencia corporativa, como Eulogio Naz de Artur D. Little y Luis Rodriguez Ovejero de SATEC.
Su grupo de investigación ISABEL pasó a denominarse GING (Grupo Internet de Nueva Generación) hacia 2002, cuando los grupos de investigación se constituyeron oficialmente en la universidad. La organización GING de Github contiene todos los proyectos software del grupo de investigación, incluyendo la última versión de ISABEL .
ISABEL y Agora no sobrevivieron a la aparición de la nube. La experiencia adquirida con ISABEL y los últimos desarrollos de pasarelas sirvieron para que en 2012 los miembros del grupo GING, Joaquín Salvachua, Javier Cerviño, Pedro Rodriguez y Alvaro Alonso, crearan el proyecto Lynckia/Licode, una MCU WebRTC muy escalable, que fue la primera MCU WebRTC de software libre, distribuida a través del proyecto Licode de Github.
Juan Quemada ha sido también co-fundador de MashMe.tv (hoy MashMe.io), junto con Victor Sanchez Belmar(CEO) y Eulogio Naz en 2012. MashMe.io ha creado el Aula del Futuro, un servicio EdTech muy pionero, utilizado por las mas prestigiosas universidades y empresas, que es lo mas parecido a la multi-conferencia ISABEL que existe actualmente.
Su interés por las actividades de emprendimiento le llevo a organizar hackatones en ETSIT-UPM con la ayuda de Victor Sanchez Belmar y con el soporte de lea Cátedra Telefónica. El primero fue en September 2011 (HTML5 Party) y muchos otros siguieron después: mas HTML5 parties, HTML5 vs Android, WebRTC Challenges, HackForGood, TADHack, etc.
Fue el creador en 2013 de la serie de hackatones multi-sede HackForGood junto con Victor Sanchez Belmar de MashMe.io, Enrique Quintas de HazLoPosible y Fabian Garcia Pastor de Telefónica, bajo el patrocinio de la Cátedra Telefónica en UPM para Internet NG. HackForGood empezó con 8 sedes (2013) en diferentes ciudades españolas promoviendo la creación de equipos multidisciplinares (hackers, diseñadores, innovadores sociales, emprendedores, etc) capaces de resolver problemas sociales. SEl creciente número de sedes y su éxito lo ha convertido en una de las actividades principales del ecosistema de innovación de Telefónica.
En 2013 creó su primer MOOC en la plataforma Latino-americana MiriadaX, denominado: Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incluyendo móviles FirefoxOS. Lo creo con el apoyo de un equipo multidisciplinar que incluye a Ignacio Vazquez, Eugenio Vega, Santiago Pavon, Joaquin Salvachua, y Gabriel Huecas. El MOOC fue muy exitoso (15.000 registros, 12.500 personas empezaron y 2.500 terminaron). Actualmente se han ofrecido 9 ediciones de este MOOC sobre diseño con HTML, CSS y JavaScript en las que se han registrado unas 200.000 personas en total, habiéndose convertido en el MOOC mas demandado en la plataforma MiriadaX.
La experiencia adquirida en este y otros MOOCs le ha llevado a desarrollar la metodología AMMIL. AMMIL (Active Meaningful Micro-Inductive Learning) es una metodología de creación de cursos basados en vídeo que maximiza, tanto la motivación de los que aprenden, como la eficacia del auto-aprendizaje.