siguiente anterior arriba atrasadelante (solo si previamente se ha ido
atras)

A.1.7. Cláusulas

Los hechos, las reglas y las consultas son cláusulas. Los hechos son cláusulas sin cuerpo: «blanco(nieve)» declarado como hecho es lo mismo que «blanco(nieve) :-» , o sea «la nieve es blanca si (nada, es decir, sin condiciones)» . Las consultas son cláusulas sin cabeza: una consulta como «blanco(X)» es lo mismo que «:- blanco(X)» , es decir «para qué valor o valores de X es verdadero que X es blanco» . En general, todos son cláusulas de Horn (Apartado 4.8.6)

Un programa Prolog no es más que una sucesión de cláusulas escritas en líneas sucesivas, es decir:

Como ya hemos indicado anteriormente al ilustrar con ejemplos algunos hechos, reglas y consultas, un convenio sintáctico es que cada uno de estos elementos debe concluirse con un punto.

Los hechos y las reglas forman la base de conocimientos, que, normalmente, estará en un fichero y se cargará en la memoria. Cuando el usuario, con estos hechos y reglas ya en la memoria, escriba la consulta, se ejecutará el procesador, que buscará la(s) respuesta(s).

En principio, Prolog es un lenguaje declarativo. Esto quiere decir que los hechos y las reglas deberían poder declararse en cualquier orden. En realidad no es exactamente así, debido a la estrategia de búsqueda implementada en el procesador, como veremos en el Apartado A.3.3.


siguiente
anterior arriba atrasadelante (sólo si previamente se ha ido atras)


algunos derechos reservados DIT-ETSIT-UPM
Portada